01Desde muy pequeño como muchas otras personas he escuchado y visualizado a la famosa ciudad de New York a través de las pantallas de televisión y cintas cinematográficas. Por medio de aquellas emocionantes series animadas de Marvel Comics  y DC Comics, con superhéroes como el Hombre Araña, Los 4 Fantásticos, Superman, el Capitán América, iron man , Batman, Flash y muchas más; así como, un sin fin de películas reconocidas mundialmente que han sido rodadas en su mayoría dentro de la isla de  Manhattan, el distrito más importante de la ciudad de New York, que por su ubicación geográfica  y la composición morfológica que le brindan sus monumentales e históricas edificaciones, la han caracterizado como la ciudad  más importante del mundo.


2810066-UltimateSpiderMan_SXSW

La promoción de esta ciudad ha sido imparable, a modo que muchas personas anhelan el poder vivir y trabajar en esta ciudad, y no por nada, ya que en ella se concentran las empresas y marcas más importantes de todo el mundo. Bajo una cultura consumista, donde se ofrece lo más nuevo de la moda, arte, arquitectura, diseño, música, baile, tecnología, gastronomía, deportes, entre otros; siendo los principales expositores las tiendas de ropa, centros comerciales, restaurantes,  museos, teatros, auditorios, estadios y universidades. Todo en un solo lugar, mediante un modelo urbanístico vertical, donde el mínimo espacio representa una gran oportunidad para miles de personas.

6

En este viaje pude comprobar la hipótesis que tenía sobre esta ciudad, una ciudad diseñada para ser de las principales capitales financieras de su país, y cuando me refiero a diseñada literal  hago referencia al urbanismo de la ciudad. Y es que todo lo que arquitectónicamente sobresale, es una importante fuente de ingreso económico para la ciudad y todo el país estadounidense.  Un claro ejemplo es el Central Park en el corazón de Manhattan, un parque artificial diseñado por dos grandes artistas, y que gracias a la prestigiosa mercadotecnia hollywoodense lo han convertido en el parque más importante de su país, atrayendo a millones de visitantes al año.

2

Lo mismo sucede con otras obras de suma importancia, algunas con cierta historia como es la Estatua de la Libertad, el edificio del Empire State, el edificio Chrysler, el museo de Historia Natural, el edificio del New York Times, el museo Guggenheim, el World Trade Center, así como muchos más que por su avanzada y atractiva arquitectura se han convertido en escenarios perfectos para el rodaje de películas o series de televisión,  atrayendo a millones de visitantes que buscan sacarse una foto en la mayoría de ellos, aunque tengan que pasar horas y horas para poder obtenerlas.

9

8

Entre las nuevas obras realizadas en los últimos años y que tuve la posibilidad de visitar fue el museo  9/11 Memorial,  donde se encontraban ubicadas las Torres Gemelas antes del atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001, más allá del nuevo proyecto construido en el sitio, es el ambiente que se puede sentir al estar parado en el lugar de los hechos; en lo personal el estar ahí me provoco un sentimiento como el de estar en un cementerio, el solo hecho de recordar los sucesos ocurridos en aquella fecha me provocaba cierto escalofrío, ver los miles de nombres grabados sobre unas placas perimetrales sobre los bordos de las fuentes que delimitan el área que ocupaba cada torre, me dejó sin palabra alguna. En donde si estuve en total desacuerdo fue en que el gobierno lucre con este tipo de situaciones tan inhumanas, al construir un museo donde millones de visitantes pagan por morbo, el poder ver restos que quedaron de aquel desastroso día, y peor aún, exhibiendo videos e imágenes de aquel estremecedor momento, algo como seguir alimentando la herida, ¿Con qué finalidad?.

IMG_4621

IMG_4631
IMG_4747

10

Otro de los grandes y atractivos proyectos de la ciudad,  es el espacio público diseñado sobre la antigua línea del ferrocarril mejor conocida como La High Line, el cual se desarrolla como un parque lineal, que ante la carencia de espacios públicos con enfoques orientados al contacto con la naturaleza y el intercambio social, se convierte en una propuesta exitosa donde se puede disfrutar de espectaculares vistas interiores de la ciudad; pude comprender que el turismo se desarrolla como una plaga destructora de lugares, donde invadimos e incomodamos la privacidad de los ciudadanos, alterando la función original de los espacios , pero por otro lado también concluí que este fenómeno es parte de la identidad de la ciudad, y que muchas veces estos espacios son propuestos también bajo fines turísticos, de otra manera no existiera tanta publicidad de este tipo de proyectos.

11

12

En cuanto a la cultura, como lo mencione anteriormente se resume en la del consumismo, miles de personas caminando por las principales calles entrando y saliendo de famosas boutiques, centros comerciales, museos, bares, restaurantes, teatro, etc.; tomándose fotos en cada esquina, sobre todo en las calles con miles de espectaculares publicitarios de grandes marcas. En definitiva una ciudad donde el turista esta por encima del ciudadano, apropiándose de sus calles, espacios culturales y de entretenimiento, transformando la identidad y cultura original del lugar. De los pocos espacios en los que me fue posible encontrar y observar una pequeña parte de la cultura como tal de los ciudadanos, fue dentro de las líneas del metro, al ser el medio de transporte más utilizado por su eficiencia, se convierte en el espacio público más democrático de la ciudad.

7

En conclusión de este corto viaje, defino a New York como una “Ciudad Museo” donde los edificios  cada vez más se desarrollan como piezas de arte, a cargo de grandes artistas urbanos y con reseñas históricas de gran valor,  expuestas a millones de turistas al año, donde cada barrio es una sala diferente, una ciudad donde siempre habrá espacio para una nueva obra; una ciudad que se vive en tres niveles, desde las alturas, a nivel de calle y por debajo de las calles, una ciudad que nunca pasará de moda.

1

Dejar Comentario