Portada-blog

Sin lugar a duda la transformación que está viviendo la ciudad de Medellín, Colombia es para colocarse en lo alto del pódium urbano y social. No por nada ha sido la primera ciudad latinoamericana en ser sede de la séptima edición del Foro Urbano Mundial de la ONU realizado en el 2014, como reconocimiento a los resultados obtenidos del modelo de planeación urbana utilizado, mediante la integración de la sociedad como los principales diseñadores de su propio hábitat.

 Todos por la Vida

aeroEs admirable como fue etiquetada como “La capital de la droga y la delincuencia, por sus antecedentes históricos. Poco a poco se ha ido transformando a un nivel que en su momento era inimaginable, bajo el lema ¨Todos por la vida¨. Está transformación no ha sido de un día para otro sino a través de un proceso de varios años, ya que los problemas no radicaban sólo en esta ciudad si no en todo el país de Colombia. Los primeros acontecimientos surgieron en la capital de Colombia, Bogotá entre las más notorias se dieron a conocer las transformaciones urbanas para tratar de solucionar algunos de los grandes problemas sociales, en temas de transporte público y del espacio público; pero para lograr estas transformaciones estuvieron presentes numerosas confrontaciones con parte de la sociedad que se oponía a ello por cuestiones de intereses particulares, provocando escenarios lamentables y desequilibrando la estabilidad del país. Por lo que la concientización de los ciudadanos fue difícil más no imposible, lo cuestionable fueron los medios utilizados para lograrlo.

En un contexto totalmente distinto la transformación que se está logrando en Medellín ha sido mediante una planeación integral y totalmente pacífica, donde la misma sociedad es quien demanda, diseña, ejecuta, administra y conserva sus instalaciones. Estrategia que ha sido exitosa y que se ha convertido en una directriz para el desarrollo de un hábitat justo y democrático al hacer ciudad. Hoy en día se ha convertido en un ejemplo mundial para el futuro desarrollo de las ciudades.

Es la segunda ocasión que visito este país y en específico la interesante ciudad de Medellín, puedo decir que se ha convertido en un lugar especial, en cualquier oportunidad que pudiera tener para regresar a visitarla, ¡No dudaría en hacerlo! Desde que aterriza el avión en el renovado y atractivo aeropuerto de “El Dorado” en Bogotá se diferencia la calidad de atención con la que las personas tratan a sus visitantes, me sorprendió que en el filtro de migración no había cabina alguna vacía, por lo que este filtro fue muy rápido. Un aeropuerto donde se puede apreciar inmediatamente la modernidad de su diseño arquitectónico, a diferencia de otros que he visitado éste despierta algún cierto tipo de emoción por descubrir cada espacio que lo compone, sin lugar a duda posee un alto nivel arquitectónico y que al combinarse con la increíble atención de sus operarios dejan a sus visitantes con una confortable experiencia.

Lo que ocurre en Medellín es una sensación muy similar, los proyectos que se están construyendo son de una calidad arquitectónica envidiable, parece no existir limitaciones para la construcción de estos desarrollos. Podría decir que cuentan con todos los medios de transporte público existentes hoy en día, aeropuerto, metro, metro cable, tranvía, metro bus, autobuses ecológicos, una nueva e interesante propuesta de escaleras eléctricas y sobre todo un sistema de ciclo vía que cada vez mas se expande en toda la ciudad. Y es que todo lo que se esta desarrollando en esta ciudad es de un carácter sustentable y ecológico desde lo tangible hasta lo intangible, son estrategias de concientización a sus ciudadanos, para el cuidado del medio ambiente. Por mucho tiempo este tipo de transportes parecía ser exclusivo de países con alto desarrollo, sin embargo existen necesidades que rompen con aquellas vanidades y ceden a realidades, demostrando que no existen diferencias para un buen desarrollo humano.

Metro Cable

Parque de Biblioteca San Javier

Parque de Biblioteca San Javier

Parque xplora

Parque Explora

anuncio

Publicidad en calles

 

En esta ocasión tuve la oportunidad de visitar varios de los grandes proyectos en operación como el Fuerte de Carabineros, el parque biblioteca España, Unidad de Vida Articulada La Esperanza, el parque Biblioteca San Javier, el Parque Explora, el Jardín Botánico, la unidad deportiva Atanasio Girardot, El planetario, y el proyecto de la Escaleras Eléctricas en la Comuna 13. Todos ellos con nivel de diseño arquitectónico de alta calidad, pero sobre todo con un funcionamiento increíble, desde las personas quienes operan y administran estos programas hasta los usuarios quienes se apropian y hacen uso de estos.

uva

UVA (Unidades de Vida Articulada)

 

Fuerte de carabinerosjpg

Fuerte de Carabineros

deportivo

Complejo deportivo

 

Este tipo de proyectos se han convertido en íconos y referentes urbanos, es interesante como los ciudadanos identifican cada unos de estos proyectos, y es que se aprecia el compromiso que el gobierno político tiene por presentar y dar a conocer los proyectos que en conjunto con la sociedad han elaborado. De manera que los habitantes hablan y participan cada vez más en las decisiones de su ciudad. Durante el viaje tuve la oportunidad de conocer a dos simpáticos niños en el barrio de Santo Domingo, les pregunte acerca de un proyecto nuevo denominado UVA e inmediatamente se ofrecieron a llevarme hasta el punto, durante el camino estuvimos platicando sobre sus rutinas de cada día, y es evidente que los espacios y programas que se están empleando están funcionando sin duda alguna, sobre todo en los niños que ahora crecen en una nueva plataforma de oportunidades por lograr cosas positivas en su vida.

Uno de los proyectos que más me admiró en esta visita fue el de las Escaleras Eléctricas en la comuna 13, al principio por su nombre creí que era más vanidad que una necesidad, pero al llegar al lugar de su comienzo entendí perfectamente el motivo del proyecto en esta comuna, el barrio se desarrollo literalmente sobre un cerro donde su topografía es como tal, donde difícilmente se cuenta con pendientes sino obligadamente es necesario escalones para poder ascender; ahora, imagínense el recorrido que anteriormente realizaban las personas con vivienda hasta la parte superior del barrio, honestamente yo no lo hubiera logrado terminar. Ante esto, el proyecto de las escaleras eléctricas tiene todo el sentido del mundo, ahora siento que las escaleras eléctricas que se encuentran en las plazas comerciales están de sobra.

Escaleras Elec

Escaleras Eléctricas Comuna 13

 

La transformación de Medellín es de aplaudir y reconocerse, lo que es interesante cuestionarnos es ¿Qué se está realizando en nuestras ciudades para mejorar nuestra calidad de vida?, ¿Hasta dónde tenemos que llegar para dar inicio a proyectos que ayuden a crear cultura de concientización por el cuidado del medio ambiente?, ¿Podríamos planificar con anticipación este tipo de proyectos para evitar que más adelante se presenten de manera emergente?

Es increíble que en Colombia tienen a México como un país de alto desarrollo y de mucho poder. Que coraje me dio cuando un ciudadano de Medellín me hizo el comentario que envidiaba a nuestro país, a lo que le pregunté ¿Por qué? Me respondió; Por que en México se vive bien, sin pensarlo le respondí, con lo que hoy en día se esta presentando en su ciudad no se compara en lo absoluto con lo que en México es y seguirá siendo, ejemplificándole que una escuela particular de mi ciudad que es un polo turístico muy famoso mundialmente “Cancún” no se acerca ni a la mitad de las propuestas que presentan las nuevas escuelas públicas de Medellín. De manera que, por todo lo que se está realizando en Medellín y la accesibilidad gratuita a todos estos proyectos hasta consideraría irme a vivir a su ciudad.

Por otro lado, espero que estos desarrollos se mantengan funcionando en su carácter original, ya que por la calidad de sus diseños esta convirtiendo a la ciudad en un punto de atracción al turismo, y este sector suele ser muy peligroso al apropiarse de espacios que no le pertenecen, al punto de incomodar y arruinar su desempeño esencial. Pero si se sabe controlar, también puede traer consecuencias positivas a la economía y desarrollo de sus habitantes, al igual que propicia a la interacción con personas de distintas culturas. El viaje lo realice gracias a una aerolínea mexicana que abrió esta nueva ruta a un precio muy accesible, el día de hoy ya son dos aerolíneas que vuelan a este destino, creo que el mundo ya se está enterando de lo que está sucediendo en Medellín.

A mi regreso a México, aun tenía presente la buena experiencia en mi visita a Colombia, mientras esperaba en una larga fila para el filtro de migración en el que había funcionando dos cabinas de seis pude leer un letrero en la parte superior que decía “BIENVENIDO A MÉXICO”.

 

Por Héctor Alcides Vidal Ramos

Dejar Comentario